¿Te gustaría ver a la selección española de rugby jugar la final del Mundial de rugby tanto en categoría absoluta como sub 20? ¿O asistir a los partidos del XV del León en el VI Naciones? Pues esto es posible en Blackout Rugby.

domingo, 26 de marzo de 2017

Mitad del camino

El fin de semana pasado tuvo lugar la quinta y última jornada del VI Naciones B 2017, valedero para la clasificación para el Mundial de Japón 2019. Me parece un buen momento para valorar las opciones del XV del León para clasificarse. Aunque seguramente hay entre nosotros muchos más capacitados para hacerlo que yo, voy a intentar desarrollar mínimamente una serie de puntos a partir de los cuales podemos discutir en los comentarios.

Fuente: FER
En primer lugar vamos a revisar la clasificación. Sin tener en cuenta a Georgia, que ya tiene plaza para la Copa del Mundo, la lideraría Rumanía, con 15 puntos. La sigue España, a dos puntos, con 13. Tras ella Rusia y Alemania, con 9 y 8 puntos, respectivamente. Cierra la clasificación Bélgica, con 2 puntos. España está, en este momento, en la segunda plaza de acceso al Mundial, la que conduce a la repesca, y más cerca de la primera plaza que de la tercera.

Los Leones han cimentado sus buenos resultados en una excelente defensa. A los números me remito. España sólo ha encajado cinco ensayos, uno más que Georgia, cuatro menos que Rumanía, nueve menos que Rusia y ¡trece menos que Alemania! El XV del Roble sólo fue capaz de hacer un ensayo a los Leones en Bucarest. Los mundialistas georgianos, dos. En cuanto a los puntos totales encajados, de nuevo sólo los Lelos han recibido menos.

Aunque la defensa ha sido sobresaliente, el ataque no ha estado a la altura. España sólo ha superado a Bélgica en número de ensayos y puntos anotados. El ataque dinámico que preconiza Santiago Santos se ha podido ver en escasas ocasiones, principalmente en los primeros compases de los partidos ante Alemania y Bélgica. En el resto de las ocasiones ha habido algunos chispazos, algunas jugadas individuales y muchos choques contra las líneas defensivas rivales. Podría interpretarse que el ataque ha mejorado en los últimos partidos, pero, francamente, la escasa peligrosidad del XV del León en las segundas partes de dichos partidos no me inclina hacia el optimismo.

Fuente: FER
Por último, hay que comentar que España ha terminado todos los partidos muy agobiada. En los últimos minutos se perdió el bonus defensivo ante Rumanía y Georgia y el ofensivo ante Alemania. Los belgas, que durante casi todo el partido se mostraron inoperantes en ataque, en los últimos momentos asediaron la 22 española y nos hicieron temer que la pérdida del bonus podría repetirse. Se me ocurren tres posibles causas: falta de concentración en los minutos finales, falta de fondo físico y que los suplentes no estén a la altura de los titulares.

No me gusta hablar de los árbitros… así que no voy a hacerlo. Bueno, permitidme un apunte sobre el arbitraje. En un deporte tan complejo como el rugby, creo que es fundamental la unificación de los criterios arbitrales. Lo digo por situaciones como el primer ensayo de Alemania ante España, que habría sido sancionado como pantalla (a tenor de lo que hizo en situaciones similares) por el árbitro del España-Bélgica. Que el equipo defensor evite verse involucrado en un maul no es algo tan raro como para que no haya un criterio homogéneo.

A pesar de mis comentarios anteriores, me parece que el XV del León tiene posibilidades para ocupar una de las dos plazas que permiten el acceso al Mundial. Como no mejore mucho en el aspecto ofensivo (manteniendo la excelente defensa) descartaría la primera plaza, que será, en mi opinión, para Rumanía (el campeón de este año del VI Naciones B, tras derrotar a Georgia). Pero creo que la segunda plaza y, con ella, el acceso a la repesca, es una posibilidad muy factible.

¿Y vosotros? ¿Qué opináis?

Fuente: FER

4 comentarios:

  1. Voy a empezar a seguir el seis naciones B para poder comentar :|

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el blog tienes publicados los vídeos de los cinco partidos.

      Eliminar
  2. Muy interesante análisis . Diría que el juego de equipo y la conjunción del mismo ha mejorado sensiblemente con el paso de las jornadas.
    De cara a clasificar al mundial de Japón, lo mejor es la espectación y la ilusión que genera. Esto mola.
    No creo que se gane la plaza directa, se tendrían que ganar los cuatro partidos y con todos los bonos a favor, y contra Rumania se sufrirá, pero tambien se tendría que ganar en Rusia, y lo veo complicado.
    La plaza de repesca se tendrá que pelear y luego ya veremos. Partido a partido.
    Yo no he jugado a rugby y me voy quitando del asco del fútbol. Desde que tengo la tele de Movistar veo todo el rugby que puedo. Y disfruto con todos los,partidos.

    Arbolero


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Arbolero, por calificar este artículo como "muy interesante". Sin embargo, aunque mi interés por el rugby viene de lejos (recuerdo un España-Nueva Zelanda Maorí en blanco y negro) solo lo sigo regularmente desde que Teledeporte comenzó a emitir la Liga inglesa. Me queda mucho por aprender.

      En cuanto a tu comentario, si mis números no me fallan, aunque Rumanía gane a Alemania, Rusia y Bélgica (si mantiene la categoría) con bonus en el 2018, si España gana a Alemania y Bélgica con bonus y a Rusia y Rumanía sin bonus, y sin que los rumanos se hagan con el bonus defensivo, el XV del León se quedaría con la plaza directa para el Mundial. Es cierto que esto son las cuentas de la lechera, que es difícil y que, como ya dije en el artículo, si no mejoran en ataque, yo, personalmente, no cuento con ello.

      De todas formas habrá que ver que hace la selección en la Nations Cup y en la ventana de otoño y si esos partidos se aprovechan para que el equipo siga conjuntándose y progresando.

      Eliminar